lunes, 29 de diciembre de 2008

Informacion acerca dar pecho

La primera mamada

* Si la mamá y el bebé se encuentran bien, lo ideal es prenderlo al pecho inmediatamente después del parto o dentro de la primera hora.
* Estimula tu pezón hasta que se ponga duro y erecto, para facilitar la toma del bebé.
* Toma tu pecho con la mano en forma de "C" y hacéle cosquillas con tu pezón en el labio inferior del bebé hasta que abra bien la boca (como diciendo "A"), cuando esto ocurra, acerca rápidamente el bebé al pecho.
* El bebé se prendió bien cuando mama con los labios evertidos (para afuera), ha tomado casi toda la areola (la parte oscura del pezón) con su boca y no sientes molestias, si arde o duele está mal prendido.
* Para evitar las irritaciones y grietas del pezón, cambia periódicamente de posiciones para amamantar, sobre todo al principio.
* La leche de los primeros días se llama calostro, es espesa, amarilla y es rica en defensas (anticuerpos) que protegen al bebé de múltiples infecciones.
* El bebé recibió en el útero calor, contacto, movimiento y alimentación permanente, es natural que una vez nacido reclame estas mismas condiciones.

Algunos consejos:

La calidad de la leche SIEMPRE es buena y muy superior a la leche de fórmula. Y la cantidad que tengas depende de cuanto mame tu hijo. Cuanto más le dés, más tendrás. Por ello es importante no romper ninguno de los siguientes puntos:

1- Fuera reloj, el bebé ha de mamar cada vez que quiera y se le ha de dejar hasta que suelte el pecho por si solo.

2- No se le debe meter en la boca nada más: Ni chupete, ni biberón con agua, leche, etc, ni pezoneras. Los bebés que chupan estas cosas pueden confundirse mentalmente. Es muy diferente chupar esos objetos a chupar el pecho, y pueden llegar a rechazar el pecho por confusión. Además todo el tiempo que chupan otras cosas es succión que gastan y leche que dejan de tomar, y tú disminuyes tu producción de leche.

3- Amamantar no tiene que doler. Si acaso los primeros días los pezones pueden estar un poco más sensibles, debido a su falta de "entrenamiento", pero se pasa pronto. Si duele puede significar que está mal colocado, y cuando esto sucede al bebé le cuesta más tiempo obtener poca cantidad. Es decir la succión dolorosa suele ser ineficaz, y si come poco producirás poco.

4- La leche de fórmula proviene de la vaca, y tiene proteínas lactobovinas más difíciles de digerir para el bebé humano que la leche materna. Si le das un biberón de sólo 30cc, le quitará el hambre por dos, tres o más horas y va a dejar de mamar mucho más. Se sabe que los bebés que toman lactancia mixta acaban comiendo menos al cabo de 24h que los que toman lactancia materna exclusiva a demanda. Cuanto menos mame tu hij@, menos leche producirás.

5- Otra cosa muy importante e saber que los pechos NO funcionan como cisternas (que se vuelven a llenar cuando se han vaciado), sino como grifos: abrir el grifo es poner el niño al pecho, cerrar el grifo es cuando el niño suelta el pecho. Esto significa que no puede ocurrir que un niño mame y no saque nada, puesto que los pechos funcionan como un pozo sin fondo del que siempre se puede sacar más agua. Nunca se acaba. Para dejar de tener leche hay que dejar de dar pecho.

6- Entender esto es comprender que NUNCA tiene sentido dar un biberón de "ayudita", puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y vuelve a salir más.

7- Si están los pechos muy blandos y el bebé no para de mamar significa que esta comiendo tanto que no da tiempo a que se acumule la leche, y que estás produciendo mucho. Si los pechos están muy llenos la leche sale más deprisa, si están blanditos la leche sale más despacio, pero saldrá toda la que necesite tu hijo.

Mitos y realidades de la lactancia materna:

* Todas las mujeres pueden amamantar, no importa el tamaño de sus pechos ni el tipo de parto que tuvieron.
* Tener mucha leche no es cuestión de suerte ni de herencia. Poner al bebé a mamar más seguido estimula las glándulas que de este modo producirán más leche.
* Al comienzo de la mamada la leche es aguada (como leche descremada), para saciar la sed del bebé, en el medio es como leche entera y al final es un rico postre cremoso, por eso es importante el vaciado completo del primer pecho.

* La leche materna es muy digerible, por eso los bebés piden más seguido.

* Dar complemento y mamaderas aumenta el riesgo de destete precoz hasta 8 veces, porque disminuye la producción y confunde al bebé en la succión (totalmente diferente a la del pezón.

* Si el bebé llora, tengamos paciencia y tratemos de interpretar sus necesidades (te será más fácil si lo amamantas), porque no sólo llora por hambre, los brazos de mamá suelen ser el mejor lugar para calmarlo.

* Si un bebé llora de hambre, esta diciendo que quiere de nuevo el pecho y no un biberón.

* Los pechos blandos a partir de la 2ª o 3ª semana son sinónimo de que las glándulas mamarias ya están en las mejores condiciones para trabajar. La congestión que sientes al principio es ocasionada por la sangre y la linfa más que por la leche, y es pasajera, luego los pechos se ponen blandos y éstos son los que más leche producen.

* Si ya incorporaste complementos, hay recursos para recuperar la lactancia exclusiva, informate. Los conocimientos sobre lactancia no se heredan, se adquieren.

* Te dirán que no tomes gaseosas, que no comas ni esto ni lo otro, porque ¡todo le da gases y cólicos a tu bebé!. Debes saber que el único alimento que está comprobado que da gases al bebé es la leche de vaca (si, la que ingiere la mamá!) el resto, sólo le cambia el gusto a tu leche, y a veces el color. Como "gustos son gustos" vos probá, si a tu bebé no le gusta la tetita a la provenzal, seguro te lo hará saber, con llanto, cómo él sabe expresarse, por eso la confusión con los gases. Hay chicos que toman teta con gusto a repollo, ajo, cebolla y no se quejan, debe ser rico....

No hay comentarios.: